Castigo ejemplar detenidos en la Feria de San Marcos: tendrán que limpiar las calles

Quien se porte mal en la Feria de San Marcos tendrá que ponerse a limpiar las calles. Foto: Captura de video TikTok vía @altiroaguascalientes03

La Feria de San Marcos, que se lleva a cabo del 12 de abril al 5 de mayo en la capital del estado de Aguascalientes, tiene un peculiar método de castigo para quienes cometen alguna falta administrativa, la cual es realizar limpieza como parte del servicio comunitario.

Las cifras de detenidos suelen ser altas durante la celebración, una muestra de ello es que en el primer día fueron arrestadas 40 personas: 32 por faltas administrativas, las cuales fueron puestas a disposición de la Dirección de Juzgados Cívicos; y 8 por presuntos delitos del orden común y fueron entregadas al Agente del Ministerio Público del Fuero Común, reportaron medios locales.

Para el 13 de abril las cifras aumentaron, ya que fueron aprehendidas 122 personas, de las cuales 118 fueron a causa de faltas administrativas.

Algo curioso durante esa gran celebración es que los detenidos por faltas administrativas tienen la oportunidad de ser voluntarios de servicio comunitario para pagar sus delitos. El titular de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Carlos España, explicó en 2023 a El Sol del Centro cómo funcionaba ese tipo de castigo.

El funcionario indicó que luego de que un juez determina el arresto y horas de cumplimiento, los detenidos tienen la opción de cambiarlo por cuatro horas de servicio a la comunidad, algo que 4 personas de cada 10 aceptan.

También recalcó que ellos lo hacen por su propia voluntad y son trasladados desde las instalaciones de la policía municipal hasta las inmediaciones de la Feria de San Marcos, además aclaró que no permiten que personas en estado de ebriedad sean voluntarios.

De la edición de este 2024 ya circulan videos en donde se puede ver a los primeros detenidos realizando labores de limpieza en la ciudad.

Incluso el municipio de Aguascalientes compartió el 13 de abril una galería de fotos en donde se observa cómo realizan esa actividad con el mensaje: “gracias a nuestros compañeros de la Secretaría de Servicios Públicos, así como a voluntarios de Servicio Comunitario, hoy se efectuó el primer lavado profundo en la zona ferial. Estas jornadas de limpieza permiten mantener las instalaciones limpias y sanitizadas”.

Se generan toneladas de basura al día en la Feria de San Marcos

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes durante el primer día de la feria se congregaron unas 40,000 personas y al siguiente día otras 30,000, por lo que se genera una gran cantidad de basura.

Carlos España también dijo a El Sol del Centro que al día se generan 30 toneladas de basura, pero que los fines de semana se alcanzan las 50 toneladas y detalló: “Son residuos generados en todo el perímetro contemplando hoteles, restaurantes, establecimientos como antros y restaurantes”.

Toda esa recolección no la hacen solamente los voluntarios, pues señaló que para la temporada se contrataron a 160 personas, por lo que en total desplegaron a 400 trabajadores de limpia este año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Juguetes, conciertos, viajes: el momento mágico de cumplir de adultos lo que más anhelaban en su infancia